HISTORIA DEL MANÍ

El maní está presente en la cocina de casi todo el mundo. Ya sea en forma de aceite o mantequilla, como merienda, o como ingrediente de platillos tanto salados como dulces, es fácil encontrar esta leguminosa –que a menudo pasa por nuez– en nuestra comida. Pero, ¿de dónde viene? Su origen parece estar en América Latina, específicamente Bolivia, según revelan nuevos estudios.

El maní moderno (Arachis hypogaea)* es el resultado de la hibridación de dos antiguos tipos de maní andino. Posee 20 pares de cromosomas, el resultado de la suma de los cromosomas de ambas especies antiguas, las cuales tienen 10 cromosomas cada una. Los científicos siempre pensaron ­­–una sospecha ahora confirmada– que los “padres” de este maní eran las variantes Arachis duranensis, muy común en las laderas andinas entre el noroeste de Argentina y el sureste de Bolivia; y Arachis ipaensis, una especie que solo había sido reportada en una localidad boliviana a varios cientos de kilómetros al norte de A. duranensis y que –hasta ahora­– se creía extinta.

No obstante, investigadores de la Universidad de Georgia y la Iniciativa para el Genoma del Maní hallaron recientemente un ejemplar vivo de A. ipaensis en los Andes bolivianos y, con él, las respuestas a una incógnita: cómo ambas especies antiguas, viviendo tan lejos una de la otra, habían lograron juntarse para dar vida al maní moderno.

El maní moderno tiene su origen en Bolivia*

“Ahora sabemos que los primeros habitantes de Suramérica, en sus largas travesías, llevaron A. ipaensis a los terrenos de A. duranensis hace 10.000 años. Una vez en la misma zona, una abeja se encargó de polinizar las flores de las plantas de maní, dando origen al híbrido que nuestros antepasados suramericanos comían y que luego derivó en el maní moderno, Arachis hypogaea. Es una historia fascinante”, dice David Bertioli, investigador del Centro para Tecnologías Genéticas Aplicadas de la Universidad de Georgia y autor principal del estudio publicado en Nature Genetics.

Aunque no se ha estudiado cuán antiguas son A. duranensis y A. ipaensis, los investigadores piensan que podría tratarse de especies que llevan más de un millón de años en la Tierra, por lo que Bertioli y su equipo las consideran como reliquias vegetales.

«El cultivo híbrido del maní se extendió a lo largo de Suramérica en épocas precolombinas hasta llegar a las costas del Atlántico y el Pacífico, e incluso a Centroamérica y México. Luego de la colonización, fue llevado a África, Asia, América del Norte y Australia, sitios en los que se convirtió en un cultivo importante. «

*Fuente de la información: Scientific American.

 

Arachis ipaensis (izquierda) y Arachis duranensis (derecha), las dos especies de maní silvestre que se cruzaron hace 10.000 años en los valles bolivianos para dar paso al maní moderno. Crédito: Merritt Melancon/Universidad de Georgia

productos bolivianos

Mr. Mad es una empresa orgullosamente boliviana.

MANTEQUILLA DE MANÍ MR. MAD

Producto para untar elaborado con maní chuquisaqueño seleccionado. Asimismo 100% natural y sin aceites hidrogenados ni conservantes químicos.

CERO AZÚCAR

– Endulzada con stevia natural.
– Producto untable.
– 100 % boliviano, sin conservantes químicos.

TRADICIONAL

– Con sal y azúcar morena.
– Producto untable.
– 100 % boliviano, sin conservantes químicos.

NATURAL

– Sin sal ni azúcar añadidos.
– Producto untable.
– 100 % boliviano, sin conservantes químicos.

  • VItamin E 61% 61%
  • MAGNESIO 42% 42%
  • GRASA TOTAL 78% 78%
  • VItamin B-3 66% 66%
  • MANGANESO 83% 83%
  • COLESTEROL 0% 0%

La mantequilla de maní es rica en grasas saludables para el corazón y es una buena fuente de proteína, que puede ser útil para vegetarianos que quieran incluir más proteína en sus dietas. Dos cucharadas soperas de mantequilla de maní contienen 8 gramos de proteína y entre 2 y 3 gramos de fibra. Además, ofrece vitaminas y minerales, incluyendo vitamina B o niacina, hierro, potasio y vitamina E.

– CNN EN ESPAÑOL
fábrica

Barrio Estados Unidos s/n

Z. Tucsupaya, frente a la pista

del ex Aeropuerto JAP

Contacto

Sucre – Bolivia

+591 75792220

mrmad@mrmad.com.bo

redes sociales

Facebook: MrMadSOS

Instagram: mrmad.sos